Al final, la polémica decisión de remover 109 fideicomisos se sostuvo, a pesar del altercado en la tribuna de la Cámara de Diputados
Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2020.- Al final del día se aprobó, en la Cámara de Diputados, la polémica desaparición de 109 fideicomisos de distintas áreas. Fue así, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Esto obliga a un reordenamiento en el Deporte de Alto Rendimiento, Fidecine y el Fondo de Desastres Naturales.
Las revueltas en la Cámara Baja comenzaron cuando, sorpresivamente, el morenista Iván Pérez Negron agregó una propuesta. Para modificar un transitorio del Artículo 20º. Con esta modificación, el Instituto de Salud para el Bienestar podría regresar recursos a la Federación. Esto por un monto estimado en 97 mil millones de pesos. Según los partidos opositores, esta adición no formaba parte del dictamen. Por lo que exigieron que no se sometiera a votación la propuesta.
A pesar del enfrentamiento que se llevó a cabo en la tribuna, donde los diputados de oposición y los de Morena llegaron hasta los golpes, los fideicomisos fueron anulados. Los únicos que permanecen son el FACLA (Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16º de la Ley Aduanera), el Fideicomiso Público de Administración y el Pago de Equipo Militar.
Detenidas dos mujeres por el caso de Xitlali