Esteban Barajas hace gestiones para ingresar al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a un sinnúmero de ciudadanos que lo necesitan
Morelia, Michocán, a 04 de octubre del 2020.- Esteban Barajas tiene un andar por la geografía michoacana. Así como diversas reuniones. Esto con los diversos gremios de trabajadores michoacanos. A los cuales pertenecen infinidad de personas mayores de 68 años de edad. Y en comunidades indígenas con mayores de 65 años, a quienes apoyó en gestiones tendientes a ser beneficiados por el programa de Adultos Mayores. Por lo cual ya gozan de los recursos destinados a hacer más llevadera su vejez.
Como se recordará, desde hace meses Esteban Barajas ha acudido a diversos municipios. En los que, como integrante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, se ha reunido con las diversas organizaciones de trabajadores de este rubro. Pero además de ello se ha reunido con otros gremios de diversa índole. Con la finalidad de conocer las necesidades de las personas en el rango de adultos mayores.
Ayudas para la alimentación
Una de las necesidades más apremiantes es la alimentación. Y debido a que muchos de los trabajadores catalogados como adultos de la tercera edad no recibían el beneficio económico otorgado por el Gobierno Federal, Esteban Barajas ha coadyuvado en ocasiones con asesorías. Pero la mayor parte del apoyo que les ha brindado es con apoyos en la tramitología. Pues en muchas ocasiones no saben a quién o quiénes acudir para obtener los apoyos brindados cada dos meses.
Es de mencionarse que, de acuerdo a datos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la mayor parte de ellos se encuentra en pobreza. Y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.
Así, según datos oficiales, solo 23% de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales. Por lo que poco a poco se tiene que ir abatiendo el problema. Y con el apoyo de Esteban Barajas, en Michoacán podría acelerarse el proceso de manera significativa.
Se cierra el penal de Máxima Seguridad de Puente Grande