La familia de Conan Doyle se embarca en una extraña demanda en contra de Netflix, por la película de Enola Holmes, la hermana de Sherlock Holmes
Morelia, Michoacán, a 02 de octubre de 2020.- Esta no sería la primera demanda a la que se enfrenta el gigantesco servicio de streaming que es Netflix. Pero pocas demandas son tan extrañas como ésta. La cual va en contra de la película Enola Holmes (2020, Harry Bradbeer), la cual nos presenta a la hermana menor del famoso detective, Sherlock Holmes.
Esta adaptación no es tomada de las aventuras de Sherlock Holmes, sino de las novelas de la escritora Nancy Springer. Quien escribió una serie de libros sobre Enola Holmes. Así, en los Estados Unidos, sus novelas llegaron al Top 10 de los contenidos más vistos. Pero no todos están felices con el éxito de la nueva franquicia.
El principal disgusto lo tiene la familia del creador de Sherlock Holmes. Así, The Conan Doyle State es una organización que agrupa a ocho de los descendientes del escritor. Y han metido una demanda no solo contra Netflix, sino contra Legendary Pictures y Penguin Random House. Así como en contra de la escritora de los libros del personaje de Enola Holmes.
Lo curioso de esto no es la demanda en sí, la cual se presentó desde junio pasado. La misma no es por los derechos de la obra, sino por la forma en que se presenta al personaje de Sherlock Holmes. Y es que la interpretación de este legendario personaje, que en la película de Netflix corre a cargo de Henry Cavill, tiene sentimientos.
Hay escritores cuya obra trasciende las barreras del tiempo y el espacio. Tal es el caso de sir Arthur Conan Doyle, cuyos personajes son ya tan conocidos y queridos que mucha gente desea escribirles aventuras. Pero Sherlock Holmes no es del dominio público en todo el mundo. Esto porque su autor murió en 1930, y deben pasar cien años para que toda su obra sea del dominio público.
Pero en los Estados Unidos, Sherlock Holmes sí es del dominio público. Esto desde el año 2013, cuando el juez estadounidense Rubén Castillo así lo dictaminó. Al menos para los personajes de Sherlock y el doctor Watson. Y aun así, The Conan Doyle State mantiene los derechos de los 10 últimos cuentos que escribió Doyle entre 1923 y 1927.
Un cambio en Sherlock Holmes
De acuerdo a la familia, después de que Doyle regresó de la Primera Guerra Mundial, donde perdió a un hijo y un hermano, necesitaba que su personaje más famoso tuviera un cambio. Ahora Sherlock no solo debía ser inteligente; también debía tener emociones. Por este motivo, la familia Doyle piensa que la versión de Sherlock Holmes usada en la película de Enola Holmes es la misma de la cual ellos tienen los derechos.
Incluso el actor que encarna a Superman y a Geralt de Rivia en la serie The Witcher, también se confesó confundido. Esto según sus propios comentarios de la semana pasada.
“Quiero decir, honestamente no tengo una opinión acerca de ello”, le dijo Cavill a GQ. “Es un personaje de una página, que elaboramos a partir del guión. Las cosas legales están por encima de mi salario”.
Mientras tanto, podría haber una secuela de la película de Netflix. Al menos el director, Harry Bradbeer, tiene una visión optimista al respecto.
“Hay una discusión. Yo realmente no puedo decir, sería una locura para mí decir algo, pero creo que nos encantaría si pasara”, dijo Bradbeer en una entrevista.
Se revela el guión de “Justice League Dark”, filme cancelado de Guillermo del Toro