Bancos no sacrifican sus utilidades en favor de los deudores

Las medidas de apoyo que plantearon la SHCP y la CNBV en favor de los deudores no son obligatorias; la Asociación de Bancos de México las rechazó

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, rechazó las medidas para apoyar a los deudores. Mismas que les presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estas medidas regulatorias permitirían a los bancos apoyar a sus clientes. Que se ven afectados por la pandemia y les cuesta trabajo pagar sus deudas.

La ABM no piensa sacrificar sus utilidades para quitarle las deudas a los usuarios.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos. Se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto”, declaró Niño de Rivera. Esto porque, aseguró, las utilidades bancarias se han visto sustancialmente contraídas.

Las nuevas medidas implican reducir el pago de las mensualidades en al menos un 25%. Pero estas medidas no contemplan un carácter obligatorio. Ya que cada crédito se ha tramitado cliente por cliente y banco por banco. Así lo expresó el presidente de la ABM en una conferencia por video.

Luis Niño de Rivera enfatizó que la banca ya ha ayudado a sus clientes. Esto por medio del programa para aplazar los créditos por 4 o 6 meses. Lo que equivale al 4.5% del PIB, es decir, un billón de pesos menos para los bancos. Esto al no cobrar capital e intereses en 69 mil millones de pesos.

“Eso no es un tema menor, no hay otro gremio ni del sector público ni del privado que haya puesto tanto dinero en la mesa”, dijo Niño de Rivera.

Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, confirmó la detención de Diego Mañón, principal sospechoso del asesinato de Jessica González