El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino), conocido por sus historietas de Mafalda, murió a los 88 años de edad
Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió hoy a los 88 años de edad (1932-2020). Quino ganó notoriedad por su icónico personaje de Mafalda, que fue creada el 29 de septiembre de 1964. Desde entonces, ambos se volvieron un icono en el mundo de la historieta. Y es que Mafalda se tradujo a más de 10 idiomas y se publicó en periódicos y revistas de varios países del mundo.
La noticia del fallecimiento de Quino la dio su editor, Daniel Divinsky. Esto a través de su cuenta de Twitter.
“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, tuiteó Divinsky. El caricaturista argentino alcanzó a ver el aniversario número 56 de Mafalda.
Nacido en Mendoza, Argentina, un 17 de julio de 1932, de inmigrantes españoles, Quino supo desde pequeño que quería ser dibujante. A los 13 años sufrió la muerte de su madre y entró a estudiar Bellas Artes en la Universidad de Mendoza. Más tarde, a los 17 años, murió su padre y abandonó la Universidad. Desde entonces se dedicó a dibujar historietas.
Su familia lo apodaba Quino desde niño. Esto para diferenciarlo de un tío suyo, que también se llamaba Joaquín. Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de España (2014). Así como con la orden de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa (2014).
Quino y España
Quino no solo dibujó a Mafalda. De hecho, creó las andanzas de la niña que lo cuestionaba todo hasta 1973, después de 1,928 tiras. Pero continuó trabajando con otras viñetas, que fueron publicadas en El País Semanal, de España.
Quino siempre sintió cercanía hacia España, siendo hijo de migrantes andaluces. Así, se nacionalizó español el 5 de enero de 1990. Y es que ya estaba exiliado en España desde los años de la dictadura argentina, la cual se mantuvo de 1976 a 1983.
Quino es muy publicado hoy en día, a través de sus múltiples libros, tales como Gente en su sitio, Humano se nace, ¡Qué presente impresentable! y Bien, gracias. ¿Y usted? Así como las muchas recopilaciones de Mafalda.
Joaquín Salvador Lavado sobrevivió a su esposa Alicia Colombo, quien falleció en noviembre del 2017. De acuerdo al medio argentino El Clarín, Quino murió por un problema cardiovascular.
En línea, reglas para aprender a dibujar historietas