Colaboración estrecha ante actos que afectan el libre tránsito

Integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación acuerdan mantener un trabajo estrecho ante actos que afectan el derecho de los ciudadanos al libre tránsito

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre de 2020.– Integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, coincidieron hoy en la necesidad de mantener un trabajo estrecho. Esto ante actos que afectan el derecho de los ciudadanos al libre tránsito.

“La interrupción del tránsito de mercancías es una violación a las garantías constitucionales. Y un duro golpe para la economía del Estado. Las autoridades no podemos ser pasivas ante eso. Se requiere de una colaboración estrecha de los diferentes niveles de Gobierno”, afirmó Armando Hurtado Arévalo, Subsecretario de Gobierno.

En sesión virtual, Hurtado Arévalo expuso que el bloqueo a las vías ferroviarias o terrestres impacta severamente en la inversión. Así como en la generación de empleos. Por lo que se debe garantizar el libre tránsito.

En ese sentido, saludaron las acciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), apoyada por la Guardia Nacional (GN) y la Policía Michoacán. Para liberar las vías férreas que habían tomado algunos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Así como el operativo posterior para su resguardo.

“Será la Fiscalía General de la República la que, a partir de la integración de la carpeta de investigación, lleve a cabo el deslinde de responsabilidades por estos hechos. Que, insistimos, afectan el libre tránsito y el desarrollo económico”, destacó Hurtado Arévalo.

En la reunión participaron el Coordinador de Fiscalías Regionales y Especializadas, Nicolás Maldonado Millán; el Subdelegado de la Fiscalía General de la República, Elohim Díaz Jiménez; el Comandante de la 21ª Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el Comandante de la 43ª Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza, entre otras autoridades estatales y federales.

El Senado permite a la ONU investigar casos de desapariciones forzadas