Ante la contingencia sanitaria, los pobladores de la isla de Janitzio decidieron realizar su celebración de Noche de Ánimas sin turistas
Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre del 2020.- Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, dio un informe. Dijo que por acuerdo de las autoridades de la isla de Janitzio, la celebración de Noche de Ánimas tendrá un cierre parcial. Así, los días 31 de octubre y 1 de noviembre no se recibirán visitantes en la isla. Y hasta el día 2 de noviembre Janitzio tendrá acceso al público.
“Por primera vez, la ancestral tradición de las Ánimas [Noche de Muertos], desde que fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizará sin visitantes. Y en un formato que la pandemia del coronavirus está imponiendo”, dijo Báez Ceja.
Así, Víctor Báez respaldó la determinación de las autoridades y de los propios pobladores de la isla de Janitzio. Quienes ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 decidieron realizar su celebración de Noche de Ánimas en privado. Y sin la presencia de turistas.
“Se trata de una decisión con la que se prioriza la vida de los pobladores por encima de cualquier interés comercial o económico. Sin embargo, las autoridades de Janitzio contemplaron una apertura parcial para los visitantes, única y exclusivamente el día 2 de noviembre”, añadió Báez Ceja.
El edil de Pátzcuaro confió en que en breve el gobierno municipal buscará a las autoridades estatales y federales competentes. Para implementar los más estrictos protocolos sanitarios, con el objetivo de cuidar a los pobladores. No solo de Janitzio, sino de las comunidades, tenencias y municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro.
Silvano Aureoles notificó haber superado el COVID-19