AMLO llama a la reconciliación entre Chenalhó y Aldama

El Subsecretario en derechos humanos asegura que se debe terminar con el problema agrario entre Chenalhó y Aldama si queremos la paz

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2020.– El día de hoy, en la conferencia mañanera, estuvo Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Quien sacó a relucir el tema de los conflictos agrarios que se dan entre Aldama y Chenalhó, en Chiapas. En este conflicto por el control de 59 hectáreas, han muerto 26 personas y 24 resultaron heridas.

Como es común, este tipo de conflictos entre dos pueblos no se ha dado de la noche a la mañana. Y este conflicto se remonta hasta los años 70s. Ya ha tomado diferentes facetas a lo largo del tiempo, dejando muertos y heridos a su paso. A los que se suman ahora los 26 muertos.

Alejandro Encinas ha enfatizado que ese conflicto hay intervención de factores externos. Que quieren alentar la confrontación y la riña entre las dos comunidades. Así lo demuestra la presencia de un grupo paramilitar, sin vínculos con el municipio.

Posible acuerdo

El Subsecretario Encinas comentó que la asamblea de los 115 comuneros de Aldama aceptaron la propuesta del Gobierno del Estado. Esto para asignar las 59 hectáreas entre ambas comunidades, equitativamente. De este modo, le tocarían 32.5 hectáreas a Aldana y 27 hectáreas a Chenalhó. Y así es como mejor se han entendido ambas fracciones, pero todavía falta que Chenalhó acepte.

Los niños son los más afectados. Ya que a causa del conflicto armado, son obligados a permanecer en refugios. Y sus escuelas están cerradas entre los niveles de primaria y secundaria. Además del conflicto, también está la amenaza del COVID-19 que sigue sin desaparecer del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que se pueda llegar a la reconciliación entre las comunidades.

“Hay que orientarnos a eso. No ponernos en un lugar y cerrarnos a escuchar a los otros, en estos casos hace falta la reconciliación. Y este es el llamado que hago, a que se dé la posibilidad de un acuerdo en estas comunidades donde hay conflicto”, dijo López Obrador.

El peso mexicano se cotiza en los $20.92 por dólar