La OMS ha estimado que en el año 2022 podremos abandonar el uso del cubrebocas y volver a la vieja normalidad
Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.– Ésta es una noticia que a la mayoría nos puede caer como una cubeta de agua fría. Pero de acuerdo con la doctora Soumya Swaminathan, Directora Científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podremos abandonar el cubrebocas, el gel antibacterial y los demás protocolos de sanidad hasta el año 2022.
Organización Mundial de la Salud
De acuerdo con la doctora Swaminathan, será hasta el 2022 cuando podremos dejar de tener el riesgo latente del COVID-19.
“Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad. Por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente. Con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”, dijo Swaminathan.
La doctora también enfatizó que las normas de sanidad tendrán que continuar. Esto aún después de que se apliquen las vacunas. Ya que se requiere que entre el 60% y el 70% de la población ya tenga inmunidad antes de que regrese la normalidad.
“Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas. Ese es el otro gran signo de interrogación: ¿Cuánto dura la inmunidad? ¿Y es posible que se necesite un refuerzo?”, agregó.
La doctora Swaminathan comentó que el virus se convertirá en un virus estacionario. Esto a medida que pase el tiempo, cosa que presentará nuevos altibajos de la situación en el futuro. Tanto en la transmisión como en los casos.
Mujeres piloto mexicanas hacen historia