Juzgar judicialmente a los ex presidentes de México por presuntos delitos cometidos durante su mandato es una exigencia popular que puede cristalizarse
Morelia, Michichoacán, a 17 de septiembre del 2020.- Juzgar judicialmente a los ex presidentes de México por presuntos delitos cometidos durante su mandato es una exigencia popular que puede cristalizarse.
Trump lanza ultimátum a México para desmantelar el narco
Así lo expresó Fidel Calderón Torreblanca, ex diputado federal y ex presidente del Congreso de Michoacán. Quien puntualizó que la Ley Federal de Consulta Popular contempla tres mecanismos para hacer uso de este ejercicio. El primero es a través de una petición expresa del Presidente de la República. Esa situación ya aconteció el martes. La segunda forma, es que una tercera parte de cualquiera de las cámaras del Congreso la solicite. Y la tercera consiste en que al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores así lo demanden, circunstancia que también sucedió.
La solicitud del presidente López Obrador fue presentada al Senado de la República. Y la Cámara Alta la turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su validación, quien deberá responder en un plazo máximo de 20 días. Es decir, a más tardar el 5 de octubre deberá resolver el caso.
Calderón Torreblanca reiteró que el juicio no es un tema de venganza, ni es un asunto atípico. Y citó a manera de ejemplo que en España, cuando triunfaron los republicanos, enjuiciaron a los franquistas. Lo mismo sucedió en Chile, cuando se llevó a juicio al gobierno de Pinochet. Y también, al concluir la Segunda Guerra Mundial, se hicieron procesos judiciales en contra de los nazis.
Es normal que con un cambio de régimen, en cualquier país, se llame a cuentas a quienes fueron servidores públicos y tomaron decisiones erróneas. Eso es parte de un régimen democrático, el rendir cuentas, dijo.
Se plantea la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes