Científicos de universidades de los EUA, el Reino Unido y Japón han encontrado lo que pueden ser restos de materia orgánica en el planeta Venus
Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre del 2020.- Tanto el MIT de los EUA como las Universidades de Cardiff, Manchester y Cambridge en el Reino Unido. Y el Kyoto Sangyo en Japón, observaron la presencia del gas fosfina o fosfano (PH3). Esto en las alturas de la superficie de uno de los planetas más inhóspitos del sistema solar: Venus. Y lo lograron usando varios telescopios, como el James Clerk Maxwell en Hawaii o el telescopio del desierto de Atacama, en Chile.
Esto por sí mismo no nos dice mucho. Ya que en la pesada atmósfera de Venus es factible encontrar gases que no se verían en nuestro planeta. Pero la fosfina se puede formar naturalmente por la degradación de la materia orgánica. Y es que este gas es producido por bacterias que no requieren oxígeno, el cual está presente en nuestro planeta en pantanos, humedales o en las tripas de los animales.
Los investigadores expresaron su descubrimiento en la revista Nature Astronomy. En la cual plantearon que se puede tratar de un indicador de actividad biológica. Pero aún no se tiene la suficiente información. Sin embargo, el encontrar vida en Venus podría probar ser muy difícil, ya que la presión atmosférica es increíblemente alta, similar a la que hay en la Tierra a 1,600 metros bajo el mar. Además, Venus es el segundo planeta más próximo al Sol. Lo que le da más de 400 grados centígrados como temperatura media. Lo suficiente para fundir el plomo.
Verbena Cultural Virtual del Gobierno del Estado, este 15 de septiembre