La operación Crystal Shield ha logrado casi 2 mil arrestos, 284 armas de fuego de alto calibre confiscadas y 9 mil 375 millones de dólares recuperados
Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2020.- La operación Crystal Shield (Escudo de Cristal) ha afectado duramente a los intereses de los cárteles mexicanos. Esto en el territorio de los Estados Unidos. Así lo aseguró William Barr, Fiscal General de la Unión Americana, en una conferencia de prensa realizada ayer jueves en Phoenix, Arizona.
Y es que la operación Crystal Shield ha logrado casi 2 mil arrestos, 284 armas de fuego de alto calibre confiscadas y 9 mil 375 millones de dólares recuperados.
Según William Barr y Timothy J. Shea, la operación Crystal Shield fue lanzada en febrero de 2020 para atacar las estructuras de los cárteles mexicanos. Cabe señalar que Timothy J. Shea es el Administrador Interino de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Según se sabe, son los cárteles mexicanos los que lideran el tráfico de las drogas sintéticas en los EUA. Y el Gobierno de Donald Trump le ha declarado la guerra a este tipo de estupefacientes.
Si bien William Barr ha tenido sus diferencias con Trump, cumple con la orden de hacerse cargo de los cárteles mexicanos en el territorio estadounidense. Esto porque los EUA sufren una ola de alto consumo de drogas sintéticas, las cuales les llegan principalmente desde México.
“[Las drogas sintéticas] imitan a los alucinógenos. Se les ha encontrado en forma de polvo, solución líquida, adherida a artículos comestibles y empapada en papeles secantes […] Se venden como drogas ilegales. [Su consumo] en cantidades extremadamente pequeñas puede provocar convulsiones, paro cardíaco/respiratorio y la muerte”, afirmó la DEA en la conferencia de prensa.
Reforzarán la Sedena, Marina e IMSS para el 2021