El método de la UNAM es 50% más económico que la recolección de pruebas PCR; de modo que, a través de su saliva, el paciente podría realizarla por sí mismo
Morelia, Michoacán, a 08 de septiembre del 2020.- Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un nuevo método. Esto para detectar el SARS-CoV-2. Y es a través de la saliva, con la intención de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar así el diagnóstico.
Esta prueba funciona con dos mililitros de saliva. Y ya se ha aplicado a pacientes en el Estado de Morelos. Así lo informó Susana López Charretón, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
Este método es 50% más económico que la recolección de pruebas PCR. Las cuales se hacen con hisopos en nariz y garganta. Y de esta otra manera, a través de la saliva, el paciente podría realizarla. Así se asegura en un boletín de la UNAM.
“Esto no tiene nada qué ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, matizó López Charretón.
Escasez mundial de insumos
Susana López Charretón indicó que los insumos para realizar la prueba RT-qPCR presentan escasez mundial. Esto debido a alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras. Dijo también que de cara a los planes de levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar las pruebas de laboratorio. Y las creadas por la UNAM, basadas en la saliva, pueden ser una buena alternativa.
López Charretón precisó que una prueba similar, diseñada por la Universidad de Yale, fue aprobada ya por la Administración de Alimentos y Fármacos de los EUA (FDA, por sus siglas en inglés). Esto para su uso en los Estados Unidos. Y Japón también comenzó a realizarlas de manera masiva. También subrayó que es necesario muestrear poblaciones grandes. Para la reapertura de las empresas y las escuelas.
China anuncia al público su vacuna contra el COVID-19