El Senado de la República Mexicana aprobó por unanimidad la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas
Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2020.- En la noche del martes, el Senado aprobó una resolución. Así, de forma unánime, se dijo sí a una declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos. Esto para que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas examine los casos que se han presentado en el país.
“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 31º, Párrafo 1, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, los Estados Unidos Mexicanos declaran que reconocen la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada. Para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas. Que alegaren ser víctima de violaciones de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Unidos Mexicanos’’, se lee en un comunicado del Senado de la República.
Esta declaración fue necesaria para comunicar que el Estado Mexicano presentará la decisión al Secretario General de las Naciones Unidas. Esto contribuirá al cumplimiento del Plan Nacional de desarrollo 2019-2024. Para la prevención especial de la violencia y el delito.
Según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se calcula que al 2019, el número de desaparecidos en México alcanzó las 61,637 personas. Mismas que están privadas de sus derechos humanos.
Tres reclusos en Michoacán presentan COVID-19