El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su Segundo Informe de Gobierno: la pandemia, la violencia y la crisis económica
Morelia, Michoacán, a 01 de septiembre de 2020.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, habló hoy acerca de varios temas. Esto durante su Segundo Informe de Gobierno. Y como suele pasar en el paisaje político del país, fue aceptado por unos y criticado por otros.
Por supuesto, uno de los temas centrales de este gobierno ha sido la corrupción. Sobre este respecto, López Obrador dijo que “este gobierno no será recordado por corrupto”. Algunos otros temas que tocó brevemente fue la construcción del Tren Maya y del aeropuerto Felipe Ángeles.
López Obrador dijo también que una mujer encabezará el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). Del mismo modo, hizo énfasis en el trabajo en favor al arte y la cultura. Lo cual, aseguró, se ha hecho a través de la construcción del Centro Cultural del Lago de Texcoco. Así como gracias al rescate de Los Pinos y la producción de libros de texto por parte del Fondo de Cultura Económica.
El presidente resaltó las becas entregadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a los investigadores. Y el trabajo que se realiza en pro del medio ambiente. Por otra parte, López Obrador se mantiene firme para no subir las tarifas eléctricas. “Tenemos el compromiso de rescatar una empresa como la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.
No se podía dejar atrás el tema del COVID-19 y las crisis que está provocando. Como es el caso de la crisis económica. Aquí, López Obrador aseguró que “ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”. Algunos empresarios han dicho estar satisfechos con el informe del presidente, como Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano del Valle, quien dijo que “hay avances y también mucho por hacer. Tenemos que enfocarnos todos”.
La violencia y su visita a los EUA
Mientras el presidente López Obrador dice que ha cumplido con 95 de sus 100 compromisos hechos al inicio del sexenio, hay quienes hacen énfasis en la violencia. Y es que los asaltos, homicidios y feminicidios parecen no querer ceder.
Así, el mandatario mexicano dijo que en cuestión de violencia,”en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres, no hemos nosotros advertido un incremento”.
López Obrador también habló sobre su visita a los Estados Unidos. Y sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Pero no comentó nada acerca del muro de Donald Trump, quien sigue asegurando que México será quien pague su construcción. Otros temas que brillaron por su ausencia fueron el del video de su hermano Pío López Obrador y el del caso Lozoya.
En Palacio Nacional, desde donde López Obrador leyó su informe, se encontraban 70 invitados. Así, estuvieron presentes el sector obrero, representantes indígenas, empresarios y Juan Manuel Carreras López, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). También se había invitado al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero ninguno de los dos estuvo presente.
Morena busca 2 millones de firmas para juicio a ex presidentes