AMLO confirma la expectativa del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera; asegura que el país se recuperará “lo más pronto posible”
Morelia, Michoacán, a 31 de agosto de 2020.- Arturo Herrera Gutiérrez señaló el viernes pasado que hasta el 2021 se espera un repunte en la economía. Esto debido al problema del COVID-19, que aún no termina. Parece que tendremos “la crisis más fuerte desde 1932”. Esto en palabras del mismísimo Secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez. Es así debido a que se nos acabaron los fondos monetarios conocidos como el “guardadito”.
“Vamos a tener que convivir con el Covid el próximo año. Y por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a lo que está acostumbrada”, dijo Arturo Herrera. Y es que los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF), así como las coberturas petroleras, han sido ocupadas para atender la contingencia sanitaria. La mayor parte de estos fondos serán utilizados este mismo año.
Sumado a todo esto, se estima un cierre del año con una caída del 7.4 % en el PIB. “Esta caída, no importa dónde pongamos el número cuando lo refinemos, cuando lo tengamos preciso, será superior al de la crisis financiera global. Y superior a la de 1995”, precisó Herrera. El presidente López Obrador concuerda con las visiones de su Secretario de Hacienda, pero aseguró que la recuperación será lo más pronto posible.
Profunda crisis económica mundial
“En efecto, es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años. En Europa no se veía una caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Y en Estados Unidos no se veía desde la crisis de 1929. Y nosotros no habíamos caído como ahora desde 1932, por la crisis de Estados Unidos. Entonces sí es una crisis profunda, lo importante es que vamos a salir rápido, no será prolongada”, contestó el presidente López Obrador a Grupo Healy, al ser cuestionado por el escenario del Secretario de Hacienda.
Aunque el Secretario Arturo Herrera plantea un escenario casi apocalíptico, el presidente López Obrador pide paciencia. Ya que el Gobierno Federal cuenta con una estrategia para esta crisis. Y México cuenta con finanzas públicas sanas.
“No hay nada que temer. Tenemos para lo fundamental, no habrá despido de trabajadores, no se reducirá en términos el salud, no faltarán los alimentos básicos, no habrá inflación. No se reducen, al contrario, se amplían los montos destinados a los pobres, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias”, dijo López Obrador.
Grupo Modelo paga deuda de 2 mil millones en impuestos