En la madrugada de este viernes murió Manuel “El Loco” Valdés, a la edad de 89 años; deja una longeva y fructífera carrera artística
Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2020.- En la madrugada de este viernes, alrededor de las 3:40 am, murió uno de los íconos más reconocibles de la pantalla mexicana. Nos referimos a Manuel “El Loco” Valdés, quien deja este mundo a los 89 años. Después de una larga batalla por su salud. Y es que el actor ya tenía tiempo padeciendo de cáncer de piel y cerebro, aunado a lo cual tenía agua en los pulmones.
Mientras la familia que le sobrevive llora la pérdida de una de las figuras más representativas del cine y la comedia, sus amigos y allegados mandan sus mejores deseos. Su hijo Marcos Valdés informó a un periodista que “El Loco” Valdés murió en su casa. Y será velado en Sullivan a partir del mediodía de hoy.
“El Loco” Valdés fue parte de una de las últimas dinastías de la pantalla. Y es que Manuel formaba parte de una de las fraternidades más famosas de la pantalla mexicana. Esto en el sentido literal, en las épocas más ricas del cine y la televisión en México. Nos referimos, por supuesto, a los Hermanos Valdés: Germán, Ramón y Manuel.
Hoy en día podríamos recordar mucho mejor a sus dos hermanos. A Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo. Más conocido como “Don Ramón”, por su papel en la inolvidable serie de televisión El Chavo del 8. Y el inmortal Germán Genaro Cipriano Gomez Valdés y Castillo. Quien es muy conocido por su película El Rey del Barrio (1950, Gilberto Martínez Solares) y es recordado por todos como “Tin Tan”.
Talento familiar
El talento era parte de la familia. Así, Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como “El Loco” Valdés, destacó muy pronto en la comedia. Su primer papel fue en la cinta Calabacitas Tiernas (1949, Gilberto Martínez Solares), junto a sus dos hermanos y a Rosita Quintana. En la que fue la primera de decenas de películas, al menos unas 60, sin contar sus apariciones en la televisión y en el teatro.
En el cine, “El Loco” llegó a hacer desde películas infantiles hasta las famosas (pero infames) películas de ficheras. Como lo fue Las Cariñosas (1979, Rafael Portillo). Así, también hizo grandes clásicos con sus hermanos, como Dos Fantasmas y una Muchacha (1959, Rogelio A. González).
En la televisión, tuvo varios proyectos. Como Ensalada de Locos (1970-73), El Show del Loco Valdés (1972-1974) y La Hora del Loco (1982-86). Por su parte, en el teatro, participó en obras como Don Juan Tenorio, El Tenorio Cómico y Peter Pan o El Niño Que No Quería Ser Grande, con Olivia Bucio, en 1981.
“El Loco” también trabajó en el doblaje al español de varias peliculas extranjeras. Como El Principito (2015, Mark Osborne) y Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás (2002, Robin Budd), donde dobló al Capitán Garfio.
Tras 8 años, se publica “Felipe, el oscuro”, de Olga Wornat