Francisco Cervantes, líder de la Concamin, explicó que el gobierno federal recibe actualmente 25 mdp en impuestos producto de los alimentos chatarra
Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2020.- Las crecientes luchas por cambiar el panorama de la comida chatarra, altamente procesada y altamente calórica, no es bien recibida. Esto por ciertas esferas de la sociedad mexicana. Como es el caso de Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Quien dijo que prohibir este tipo de comida es un linchamiento contra la industria.
Confederación de Cámaras Industriales
Cervantes comentó también que estas medidas podrían provocar un mercado negro. Lo cual no solucionaría el problema. Así, explicó que el gobierno federal recibe actualmente 25 millones de pesos. Esto como producto del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS). Que se cobra a los alimentos con alto contenido calórico. Este dinero, dice Cervantes, podría usarse en los programas de salud.
“Habrá uno o dos o tres personajes que tal pareciera que están haciendo un linchamiento a la industria. El tema del etiquetado, ya hicieron una norma con muchas presiones, con mucho dinero de por medio. En una denostación total. Y ahorita empujan en los Estados, me refiero a Oaxaca y Tabasco, donde empujan una ley”, dijo Francisco Cervantes.
Afirmó que habrá un daño tremendo a la economía. Como a un millón de empresas familiares y a dueños de tienditas que venden estos productos. Y también se afectará a 9.2 millones de empleos que dependen de la industria alimentaria.
Listo, nuevo etiquetado para la comida chatarra