La Fiscalía General de la República pidió una sentencia de 21 años de prisión para Rosario Robles Berlanga, por participar en la Estafa Maestra
Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) le pidió al Juez de Control del caso una sentencia de 21 años de prisión. Esto para Rosario Robles Berlanga, por participar en la llamada Estafa Maestra. Y es que de acuerdo con la Fiscalía, Rosario Robles cometió los delitos de “ejercicio ilícito del servicio público” y “daño patrimonial al erario”.
La solicitud de la FGR en el caso de Rosario Robles se da tras el cierre del llamado periodo de instrucción. A continuación sigue la etapa intermedia del juicio oral. En la cual se presentan los testimonios de los testigos que la parte acusadora (la FGR) tiene. Estos testimonios orales se presentan ante otros Jueces de Control. Y se debaten en audiencia pública, a la par de los datos de prueba de que disponga, en su caso, la defensa.
Así pues, a partir de ayer miércoles, la defensa de Rosario Robles Berlanga dispone de diez días para enterarse de las pruebas presentadas por la FGR. Esto con el fin de rebatir las acusaciones. Y presentar evidencias en favor de la ex titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Dichos cargos los ejerció durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Robles Berlanga enfrenta dos acusaciones. Una por ejercicio indebido de funciones. Y otra por daño patrimonial al erario público, el cual se estima en más de 5 mil millones de pesos.
Tras 8 años, se publica “Felipe, el oscuro”, de Olga Wornat