Lozoya reparte acusaciones a través de documento filtrado

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue repartiendo acusaciones a diestra y siniestra; varios de los implicados amagan con demandarlo

Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2020.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue repartiendo acusaciones por los cuatro costados. Esto tras la filtración de un video donde se ilustran supuestos sobornos a panistas. Y la aparición de un documento de 63 páginas donde Lozoya reparte culpas.

En el citado documento, Lozoya Austin dice haber recibido la orden explícita de gestionar recursos de empresas extranjeras. Esto para financiar la campaña electoral del 2012 de Peña Nieto.

Además, durante las campañas electorales, dice Lozoya, Odebrecht le pagó 4 millones de dólares. De los cuales, 2.5 millones irían directos a la campaña presidencial de Peña Nieto.

Entre sus acusaciones, Lozoya también involucra al ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la supuesta red de corrupción. Esto a través de negocios turbios en Pemex y como comisionista y cabildero del PAN, acusándolo de operar para que los legisladores albiazules aprobaran la reforma energética.

Y es que en el documento también se acusa a varios ex legisladores del PAN de haber recibido sobornos. Entre ellos Francisco Javier García Cabeza de Vaca (actual gobernador de Tamaulipas); Francisco Domínguez (actual gobernador de Querétaro); Ricardo Anaya (ex candidato presidencial); Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle (ambos muy cercanos al ex presidente Felipe Calderón).

Odebrecht en México

Lozoya también denuncia que los malos negocios de Odebrecht en México empezaron en el sexenio de Felipe Calderón. Así, su administración le otorgó un 25% de descuento a Braskem, filial de Odebrecht. Para el suministro de etano a través de la planta Etileno XXI. Esto, presuntamente, le produjo pérdidas millonarias a Pemex.

El documento de Lozoya también señala presuntos vínculos entre Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, con negocios en Pemex. A cambio de los cuales Hinojosa habría financiado la “Casa Blanca de Peña Nieto”. Así como la casa de Malinalco de Luis Videgaray.

Las acusaciones de Lozoya alcanzan también a una periodista. Esto porque según él, Luis Videgaray le ordenó comprarle un bolso marca Chanel a Lourdes Mendoza. Con el fin de “comprarla”. La periodista dijo en su Twitter que se defenderá de esta acusación y demandará a Lozoya Austin por sus dichos.

Así como Lourdes Mendoza, otros de los presuntos implicados como Ricardo Anaya, Luis Videgaray, Francisco J. García Cabeza de Vaca y Felipe Calderón negaron rotundamente las acusaciones y Anaya incluso demandó a Lozoya por daño moral. Videgaray también dijo que se defenderá legalmente.

“No voy a permitir que por una venganza política se me difame. Y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes”, dijo Luis Videgaray.

Tras la avalancha de acusaciones, ahora procede que Emilio Lozoya Austin presente pruebas de sus dichos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Secretaría de Educación en el Estado abrió la convocatoria para participar en el concurso de documental y cortometraje Visibilizando la Discriminación