La Autoridad Palestina rechazó el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, calificándolo de una traición a Jerusalén y a la causa palestina
Morelia, Michoacán, a 13 de agosto del 2020.- La tarde del día de hoy, la Autoridad Palestina rechazó el acuerdo, anunciado más temprano, entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al mismo tiempo, solicitó una reunión de la Liga Árabe, lo antes posible. Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, convocó a las autoridades palestinas a una reunión urgente.
“Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina”, dijo un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina. A su vez, Riyad al Maliki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, anunció la retirada de su embajador de los EAU.
Y es que se ha anunciado que las delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales. Los cuales involucran inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, tecnología, energía, asistencia sanitaria, cultura, medioambiente, establecimiento de las embajadas recíprocas y otras áreas en beneficio mutuo. Tras este anuncio, que implica que Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán sus relaciones diplomáticas, la reacción palestina no se hizo esperar.
Es así como Hamás y Fatah, dos de los más grandes y radicales movimientos en pro de la causa palestina, han rechazado ese acuerdo.
“Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí”, dijo Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás. Y agregó que “la normalización [de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos] es una puñalada por la espalda a nuestra gente”.