Trump anuncia un acuerdo histórico de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

El Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron normalizar su diplomacia, dentro de un acuerdo mediado por el presidente de los Estados Unidos

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2020.- Donald Trump anunció este jueves lo que catalogó como un acuerdo histórico y sorprendente. Y es que en este día, el Estado de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han establecido nuevos lazos diplomáticos. Esto como parte de un acuerdo mediado por los Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comentó en Twitter que se trata de “un día histórico para el Estado de Israel”. Por su parte, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en los Estados Unidos, Yousef al Otaiba, consideró que este es un “avance significativo entre Israel y el mundo árabe”. Al parecer este acuerdo, según las fuentes de los EAU, contempla que Israel renuncie a los territorios palestinos de Cisjordania. Los cuales mantienen anexados ilegalmente desde 1967.

Mohammed Bin Zayed al Nahyan, príncipe heredero y líder de los Emiratos Árabes Unidos, comentó en su cuenta de Twitter que “en una llamada telefónica entre el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”.

Acuerdo de carácter temporal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una presentación en vivo por televisión, comentó que “la aplicación de la soberanía sobre Judea y Samaria (Cisjordania) está sobre la mesa”. Netanyahu comentó también que el acuerdo de este día tiene un carácter “temporal”.

EAU sería el tercer país árabe en sostener una relación diplomática con Israel. Esto después de Egipto y Jordania. El presidente de Egipto reconoció que este acuerdo inicia una nueva etapa hacia la paz en las naciones de medio oriente.

“Aprecio los esfuerzos de los artesanos de este acuerdo para la prosperidad y la estabilidad de nuestra región”, comentó el mandatario egipcio Abdel Fattah al Sissi.

Cisjordania ha estado ocupada en parte por la administración israelí. Y parcialmente por la Autoridad Nacional Palestina. Ahora que, de acuerdo con el derecho Internacional, estos territorios no pertenecen a ningún Estado, desde 1948. Por este motivo, Palestina no ha tomado del todo bien este acuerdo. Así, Hanan Ashrawi, funcionario palestino, comentó en Twitter que “Israel fue recompensado por no declarar abiertamente lo que le ha estado haciendo a Palestina de manera ilegal y persistente, desde el comienzo de la ocupación”.

El descubrimiento de una galaxia muy lejana, que es muy parecida a nuestra Vía Láctea, puede plantear redefinir nuestra idea del Big Bang