Demandan que los constructores de la “Estela de Luz” regresen millones de pesos por irregularidades

De acuerdo al TFJA, la construcción de la Estela de Luz, realizada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se encareció sin justificación

Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2020.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) realizó una sentencia contundente. Y es que determinó que los responsables de la construcción de la Estela de Luz deberán devolver más de  400 millones de pesos. Esto por irregularidades en la compra de acero inoxidable durante la construcción del mencionado monumento. El cual fue erigido durante la administración de Felipe Calderón. Esto en conmemoración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

De este modo los responsables de la obra, Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, tendrán que devolver 216.3 millones y 230.8 millones de pesos, respectivamente. Esto por la compra del acero inoxidable a un precio mayor del que se estableció en el presupuesto y que se pagó realmente. León Reguera y Bravo Hernández trabajaban para la empresa III Servicios SA de CV, filial de Pemex a cargo de la construcción de la Estela de Luz.

La magistrada Nora Urby Genel comentó que “el acero inoxidable lo compraron a sobreprecio. Tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios SA de CV, bajo el argumento de tener mejor calidad”.

Urby Genel señaló que este cambio en el costo del acero data del 28 de abril del 2010. Y este aumento representa 316.5 millones de pesos de más.

“No solo no cambió el tipo de acero contratado originalmente. Sino que tampoco el diámetro”, dijo Urby Genel. Las sanciones a las que se enfrentan Andrés León Reguera (ingeniero residente de la obra)  y Juan Alberto Bravo Hernández (asesor técnico administrativo) ya habían sido impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en marzo del 2019.

El descubrimiento de una galaxia muy lejana, que es muy parecida a nuestra Vía Láctea, puede plantear redefinir nuestra idea del Big Bang