El descubrimiento de una galaxia muy lejana, que es muy parecida a nuestra Vía Láctea, puede plantear redefinir nuestra idea del Big Bang
Morelia, Michoacán, a 13 de agosto del 2020.- El potente radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) hizo un gran descubrimiento. Este radiotelescopio se localiza en Chile, en el desierto de Atacama. Y localizó una galaxia muy lejana, la cual es muy parecida a nuestra Vía Láctea. Pero eso no es lo más intrigante.
Resulta que esta galaxia, denominada SPT0418-47, se encuentra a 12,000 millones de años luz de distancia. Y está situada en un lugar donde el Universo es más joven. Para ser exactos, en un sitio donde el Universo solo tenía 1,400 millones de años de edad.
Cabe recordar que cuando miramos al cielo, estamos viendo al pasado. Esto porque la luz que nos llega de las estrellas y planetas ha viajado a través del Universo durante mucho tiempo. Así como en el caso de esta galaxia, cuya luz emanó de sus estrellas hace 12,000 millones de años. Es así porque el año luz es una unidad de distancia. Ya que representa la distancia que recorre la luz en un año, desplazándose a 300,000 kilómetros por segundo.
Dado que la galaxia se creó cuando el Universo era aun muy joven, cabría esperar que su forma fuese más caótica. Pero no es así, ya que tiene una forma muy ordenada, parecida a la de nuestra Vía Láctea. Que es una galaxia mucho más vieja.
Los astrofísicos, sorprendidos
“La gran sorpresa fue descubrir que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas, contrariamente a todas las expectativas de los modelos y observaciones previas menos detalladas”, dijo Filippo Fraternali, del Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen (Países Bajos). Quien es uno de los autores del estudio, basado en las observaciones radioastronómicas.
Simona Vegetti, del Instituto Max Planck de Astrofísica, también se mostró muy sorprendida.
“Lo que descubrimos fue bastante desconcertante. A pesar de que se forman estrellas a un ritmo alto y, por lo tanto, es un sitio de procesos altamente energéticos, el SPT0418-47 es el disco de galaxias mejor ordenado jamás observado en el Universo temprano”, dijo Vegetti. Y agregó que “este resultado es bastante inesperado. Y tiene importantes implicaciones sobre cómo pensamos que evolucionan las galaxias”.
Este trascendental descubrimiento sugiere que el Universo primitivo bien pudo no ser tan caótico como todavía se piensa hoy en día. Esto plantea muchas preguntas sobre cómo pudo haberse formado una galaxia tan bien ordenada. Así, tan pronto, después del supuesto Big Bang.
Hay agua salada al interior del planeta enano Ceres