Tras la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, la Unesco estima que, en el mundo, 24 millones de alumnos abandonen sus estudios
Morelia, Michoacán, a 04 de agosto de 2020.- Se estima que 1 millón 431,567 alumnos entre secundaria, preparatoria, universidad y posgrado abandonarán sus estudios el próximo ciclo escolar. Esto de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sería así a consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Por la cual las escuelas en el país tuvieron que cerrar sus puertas. Para lograr, a toda costa, reducir los casos de contagio.
El PNUD prevé que un 15.55% del alumnado no volverá para continuar sus estudios en este ciclo 2020-2021. El mismo porcentaje se aplica en el nivel Medio Superior, así como en Educación Superior y Posgrado. Así se ha calculado en base a datos estadísticos del pasado. Tomando en cuenta, por ejemplo, el caso de Sierra Leona y su brote de Ébola. O el caso de Nueva Orleans, en EUA, tras el impacto del huracán Katrina.
La deserción escolar incrementa la desigualdad social
En México, no existen datos actuales para vigilar el comportamiento de la matrícula del ciclo escolar 2020-2021. Esto a causa del mismo COVID-19. Lo que se estima al día de hoy, es que desertarán 800 mil estudiantes en tránsito de la Secundaria a la Preparatoria; 593 mil alumnos que cursan la Universidad y 38,567 alumnos del Posgrado. Estas deserciones escolares generarían más desigualdad. Porque los alumnos que son más propensos a abandonar la escuela son los de menos recursos. Mismos que se verán obligados a trabajar, pues uno de los factores más afectados por la pandemia es la economía.
La Unesco también anunció que, en todo el mundo, se prevé que unos 24 millones de estudiantes abandonen la escuela en todo el mundo. Esto desde el nivel Preescolar hasta la Educación Superior. Ésta última sería la más afectada, con 7.9 millones de estudiantes que dejarían sus estudios. De acuerdo con la ONU, las regiones donde más alumnos desertarían serían el sur y el oeste de Asia y el África subsahariana. Que juntos sumarían 11 millones de estudiantes menos.
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