La FGR reveló la suma de dinero que generó la compañía Odebrecht gracias a los contratos de obras públicas que Emilio Lozoya Austin le gestionó
Morelia, Michoacán, a 30 de julio de 2020.- El juicio del ex Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, continúa. Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado testimonios reveladores. Resulta que la compañía constructora brasileña Odebrecht se benefició ganando 39 mdd. Esto gracias a los contratos de construcción que consiguió a través de Lozoya mediante sobornos. Se presume que los pagos indebidos fueron a parar a la campaña de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a los testigos protegidos de Brasil, la compañía Odebrecht pagó sobornos a Lozoya por hasta 10.5 mdd entre el 2011 y el 2014. Dichos sobornos les aseguraron los contratos gubernamentales con los que generaron los 39 millones de dólares. Al parecer los sobornos no los recibió Lozoya de forma directa. Sino a través de su madre, su esposa y su hermana.
Según la declaración del ex Director de Odebrecht, Luis de Meneses Weyll, en el 2017 los sobornos fueron gestionados por Lozoya. Quien además ayudó a posicionar a la compañía en diferentes Estados de la República Mexicana. Tales como Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
Gracias a una investigación del Congreso de Brasil, se descubrió que el dinero que pagó Odebrecht a Lozoya venía de la filial petroquímica Braskem.
Billy Álvarez tiene orden de aprehensión