La defensa de Emilio Lozoya Austin busca que el ex Director de Pemex no vaya a prisión, sino que use un brazalete electrónico localizador
Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2020.- El día de ayer, Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por el caso de Agro Nitrogenados. En su primera audiencia ante el juez de control, se definió que no pisará la prisión, pues según el juez, la Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó su encarcelamiento preventivo. Esto se aplicaría una vez que concluya su tratamiento en el hospital privado. En cambio, usaría un brazalete electrónico localizador que el mismo Lozoya Austin pagaría.
El Juez José Artemio Zúñiga Mendoza, encargado del caso, justificó su decisión judicial.
“Resuelvo vincularlo a proceso por el delito previsto en el artículo 400º bis del Código Penal Federal. Es decir, Operaciones Con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir un bien inmueble dentro de territorio nacional. Con conocimiento de que los recursos utilizados proceden de una actividad ilícita”, sentenció Zúñiga Mendoza.
El Juez José Artemio Zúñiga también concedió a la FGR seis meses más. Esto para trabajar en el caso contra Lozoya Austin. Ya que argumentaron que necesitan más datos para conseguir abrir las cuentas que el acusado tiene en las Islas Vírgenes. Y así buscar información sobre la casa que Emilio Lozoya posee en Las Lomas. Lo cual se haría a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de sus estados de cuenta. Así como más detalles sobre los tratos de Lozoya con Altos Hornos y la empresa fantasma que se creó para concretar la venta: Tochos Holding.
Calendario Escolar 2020-2021 de la SEP, hasta el lunes