La empresa multinacional mexicana Femsa reportó una baja en sus ganancias y un retroceso en la expansión de las tiendas Oxxo
Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2020.- El freno que la pandemia le puso al mundo, que giraba con su propia cadencia, sigue. Antes los negocios abrían y cerraban por razones más naturales a la sociedad. Pero la cuarentena vino a cambiar todo y esto incluye a las grandes franquicias, como lo es la cadena OXXO del grupo Femsa. Esta es una tienda que llegó a cambiar el paisaje mexicano, con ya casi 20 mil tiendas a lo largo de la república. Ahora tendrá que dar marcha atrás a su expansión, por las pérdidas que ha dejado el COVID-19.
Femsa reportó, en su segundo pago al SAT este 2020, pérdidas de hasta 10,755 millones de pesos. Esto se debe no solo al golpe del Coronavirus, sino también a la ausencia de cerveza que experimentamos durante la misma cuarentena. En su reporte financiero de abril-junio se aprecia una caída del 10.7%, dejándolos con una cifra de 114,514 millones de pesos.
Oxxo ha cerrado cuarenta de sus tiendas
En cuanto al Oxxo específicamente, experimentaron una caída del 8% en sus ingresos. Por la misma ausencia de consumidores en las calles, la cadena decidió cerrar 40 de sus tiendas. Los pronósticos del grupo eran de abrir 1,200 Oxxos este año, poco menos que lo que generaron en años anteriores. Aparte de esto, Femsa tiene su mira en la expansión Internacional y pretendían abrir 150 tiendas más en América Latina. Pero ahora podrían optar por incrementar los esfuerzos en este aspecto, para buscar mejores ganancias en lugares como Colombia, Chile y Brasil.
“En un principio de la pandemia el 50% de nuestras unidades tenía una restricción. Yo diría que ahora solo es 35%. Y las ventas han mejorado un poco. La movilidad aún se mantiene, la movilidad en México ha caído en un 40%. Pero creemos que la gente comienza a entender y adaptarse a esta Nueva Normalidad. Todo dependerá de lo que pase en este trimestre en cuestión de apertura de oficinas y escuelas”, dijo el director general de Femsa, Ernesto Padilla.
El 24 de julio es ya el Día del Policía Caído