El actual Gobierno de México mostró su nuevo proyecto de pensiones para los trabajadores, el cual contempla subir el aporte patronal
Morelia, Michoacán, a 22 de julio del 2020.- Con el respaldo de los sectores Obrero y Empresarial, el día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa para reformar el actual sistema de pensiones del país. Esto en su ya tradicional conferencia mañanera.
En la conferencia mañanera el mandatario estuvo acompañado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Así como por representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de su retiro.
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó las deficiencias del actual sistema de pensiones. Tales como las bajas aportaciones, que disminuyen la tasa de reemplazo.
“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40%. Y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31% a un 54% su tasa de reemplazo”, dijo el Secretario de Hacienda.
Entre otros beneficios que se buscan lograr con el nuevo proyecto de pensiones, está el bajar el número de años para recibir una pensión garantizada. Esto porque hoy en día se tienen que trabajar 25 años para alcanzar una pensión. Así, con esta reforma se reduciría a solo 15 años laborados. Además, las aportaciones al fondo de ahorro por parte del trabajador no cambiarán, sino que el gobierno concederá una cuota social que apoyará a los de menor ingreso. Algo característico del gobierno de López Obrador.
Mayor aportación patronal
También, se elevará la aportación de los patrones al 13.87%. Este porcentaje puede sonar bajo, pero el aporte que ofrecen actualmente los empleadores es tan solo del 5.15%. Este tipo de estrategias buscan garantizar que la cobertura que ofrezca la pensión garantizada sea del 84%. En tanto que hoy en día dicha cobertura no pasa del 34% de los trabajadores.
“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo. Que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno”, comentó el presidente López Obrador.
El mandatario agradeció el trabajo de Carlos Salazar Lomelín, Director del CCE, con quién ha trabajado durante un año en este proyecto.
“Él [Salazar Lomelín] ha venido trabajando durante un año. Incluso hemos tenido diferencias, nos distanciamos por la sana distancia. Sin embargo, él continuó tratando, hablando con los representantes del sector empresarial. Y siguió el diálogo a través del Secretario de Hacienda. Y fue muy importante el apoyo del Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM. Quien ayudó a construir este proyecto que hoy se va a dar a conocer”, dijo el presidente.
30,000 años de historia humana en México