128 hectáreas del terreno donde se proyecta construir una porción del aeropuerto de Santa Lucía forman parte de la comunidad de San Miguel Xaltocan
Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2020.- Como parte de la tirada del Gobierno Federal de construir una red aeroportuaria en la Ciudad de México, se inició la construcción del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles. Esto en la base aérea militar de Santa Lucía. Así se anunció que la obra llevaba un 18% de su desarrollo en el mes de mayo. Pero ahora, parte del terreno donde se ha de levantar la obra parece tener un dueño. Se trata de 128 hectáreas, que son parte de la comunidad de San Miguel Xaltocan. Esto de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicada por el periódico Excélsior.
Según la documentación que la Sedena envió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hay un particular que resulta ser dueño de estas 128 hectáreas. Mismas en las que se tiene contemplado construir la franja de seguridad de amortiguamiento de ruido del aeropuerto. La posesión de estas hectáreas data de 1971. La Sedena también comentó que cuenta con los recursos para la compra del lugar, para que la construcción continúe como se tenía prevista, sin inconvenientes.
En marzo del 2019, el Gobierno Federal y 722 comuneros de Xaltocan trataron estas hectáreas para la construcción del aeropuerto. Los comuneros fueron beneficiados con la repartición de 617 hectáreas, así como la indemnización de los supuestos dueños anteriores. Así, el terreno se volvió propiedad privada, con el estatus de terrenos nacionales. Por lo que la Sedatu se niega a pagar por las hectáreas, cuyo valor comercial podría alcanzar los 384 millones de pesos.
Diez compromisos de AMLO en tiempos de pandemia