El presidente López Obrador dijo que se analizará la demanda de los Gobiernos Estatales, sobre revisar su Pacto Fiscal con la Federación
Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, accedió a analizar el Pacto Fiscal. Esto a raíz de las peticiones de varios Gobernadores de la República. Dicho Pacto representa el 90% de los ingresos de los Estados.
“Los estados no vamos a poder reconstruir nuestras economías sin la ayuda de la Federación. No se trata simplemente de extender la mano para pedir más recursos. Sino de acordar una estrategia integral que nos permita salir adelante como país, sin eventos protocolarios. Sin agendas particulares disfrazadas del bien común, y sin descalificaciones”, dijo el día de ayer el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Te interesa: Alfredo Ramírez dice que gobernadores que buscan romper Pacto Fiscal son ajenos al interés nacional
El día de ayer, en la conferencia mañanera desde Jalisco, el presidente López Obrador dio a conocer que el actual Gobierno Federal carga con el peso de las finanzas estatales y municipales.
“Durante el gobierno del presidente Fox, al finalizar, la deuda era de 1.7 billones de pesos. Cuando terminó la administración de Felipe Calderón, ya la deuda era de 5.2 billones. Y al final, el gobierno, lo que nosotros ya heredamos, es una deuda de alrededor de 10 billones”, informó López Obrador.
El Gobierno Federal recauda más de lo que aporta, dicen
La petición de que se revise el Pacto Fiscal viene de la mano de varios gobernadores. Conocidos como la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional. Y lo que los tiene inconformes, es que el resto del dinero viene de parte de la Ley de Coordinación Fiscal, que recauda del PIB de las entidades el dinero que regresa a ellas. Por lo que la parte inconforme dice que el Gobierno Federal recauda más de lo que aporta.
“Es, repito, una demanda legítima de los Gobiernos Estatales y de los Gobiernos Municipales”, dijo el presidente López Obrador. Quien también mencionó que la recaudación que perciben las entidades ha subido un 3%. Esto según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Así, los Estados reciben más de dos billones de pesos al año. De los cuales, 1.7 billones son por parte del Gobierno Federal. Y el resto, por las participaciones de la Ley de Coordinación Fiscal.