500 obreros y mil trabajadores contratistas que sufren incumplimientos en pagos y prestaciones, van a paro hoy
Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2020.- Lázaro Cárdenas es uno de los municipios de Michoacán más afectados por el Coronavirus. Hasta el momento, con poco más de dos mil casos del Covid-19. Pero no es esto lo que detiene el trabajo en el puerto michoacano. Las razones para detener las labores esta vez, son otras muy diferentes. Esto porque un grupo de obreros de la construcción han ido a paro este jueves. Denuncian irregularidades en sus pagos y prestaciones.
Se trata de mil trabajadores de la empresa constructora WP, contratados a través de la UTEI-FPR (Unión de Trabajadores Eventuales Industriales y del Frente Popular Revolucionario). Mismos que realizan el paro del trabajo para denunciar 5 puntos en los que la WP abusa de sus trabajadores.
Demandas en cinco puntos
El no ajuste del salario es el primer punto. Ya que no han elevado los salarios anualmente como debería ser por ley. El segundo punto es que no han recibido sus pagos por reparto de utilidades del 2019. Como tercer punto, aducen las responsabilidades patronales incumplidas de WP, como lo son las aportaciones al Infonavit. Así como el pago de retenciones de los que ya contaban con su crédito. Este punto tampoco es nuevo, pero cada vez que los trabajadores indagan, son engañados. Esto tanto por la empresa como por los funcionarios del Infonavit.
El cuarto punto indica que WP niega a sus trabajadores el derecho a vacaciones y a la prima vacacional. Así, cuando los trabajadores se han acercado a la empresa, ésta niega que se otorguen vacaciones o que paguen salarios vacacionales, como lo dicta la ley. Como quinto y último punto, está la desaparición del fondo que los empleados dejan al entrar a la compañía. Según la oficina de Recursos Humanos de WP, este bono fue utilizado para pagar los salarios de los obreros, cuando se vieron forzados a parar las labores debido al COVID-19.
A razón de los cinco puntos anteriores, es que los manifestantes esperan encontrar el apoyo de la empresa siderúrgica, del sindicato minero y de otras organizaciones y sindicatos. También llaman a la unidad a sus demás compañeros trabajadores dentro de WP.
Regreso a clases, de acuerdo al apellido