Arqueólogos del INAH descubrieron los restos de lo que fue el recinto del Tlatoani mexica Axayácatl, primero, y de la casa de Hernán Cortés, después
Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2020.- Este martes, después de mucho especular y de las investigaciones de los arqueólogos, sabemos qué es lo que se encontraba debajo del Nacional Monte de Piedad, en la Ciudad de México. A escasos metros del zócalo y de la Catedral Metropolitana, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han determinado que estos vestigios son del antiguo palacio de Axayácatl. Se trata del Tlatoani mexica más joven de la historia. En este palacio se dieron algunos de los eventos decisivos en la historia de la conquista de México.
Resulta que éste sería el punto donde Hernán Cortés hizo prisionero al sucesor de Axayácatl, el Tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin. Y donde éste finalmente conocería su destino, en alguna fecha cercana al 29 de junio de 1520. La Secretaría de Cultura informó que los arqueólogos identificaron pisos de lajas de basalto. Los cuales corresponden a vestigios de palacios prehispánicos.
Aunque en sí, el hallazgo del palacio de Axayácatl no es reciente. Pues tiene desde los años 2017 y 2018 que se hicieron estos descubrimientos. Pero no fue hasta ahora que los arqueólogos del INAH determinaron la identidad del hallazgo. Hoy en día, ya se tienen espacios restablecidos y muros adyacentes para la protección del sitio.
Los administradores del Nacional Monte de Piedad, institución que adquirió el nuevo recinto en 1836, ahora está ponderando la posibilidad de crear un proyecto museográfico. Esto para mostrar los 700 años de historia que han transitado por el edificio. Aún no saben cómo podrían lograr mostrar al público los vestigios. Pero es algo que se tiene en mente.
Software de Nokia transformará la señal 4G en 5G