El torturador de Lydia Cacho ha sido localizado y la Fiscalía General de la República trabaja para extraditarlo
Morelia, Michoacán, a 11 de julio de 2020.- Durante un debate en el programa de radio de Carmen Aristegui, el pasado viernes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, habló sobre el caso de Lydia Cacho Ribeiro. Dijo que, además de tener a alguien relacionado con el caso ya en la cárcel, se encontró a Kamel Nacif en el Líbano y ya se trabaja para traerlo a México.
Gertz Manero no mencionó el nombre de Kamel Nacif Borge. Pero los detalles dejaron entrever que se trata de este empresario mexicano de origen libanés. “En el asunto de Lydia Cacho, a uno de los delincuentes ya lo tenemos en la cárcel. Otro huyó al Líbano, donde tenemos un proceso de extradición y el tercero […] hemos hecho todas las gestiones y tareas que podemos hacer”.
En el 2019, el Tribunal Unitario giró una orden de aprehensión en contra de Nacif y de su primo, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como “El Gober Precioso”. Ambas órdenes por el cargo de tortura. Esto, años después de la publicación del libro Los Demonios Del Edén, que salió a la luz en el 2004. En el libro, escrito por Cacho Ribeiro, se acusa a varios altos funcionarios de participar en una red de tráfico de menores y pornografía infantil. Cacho Ribeiro fue arrestada irregularmente por difamación en Quintana Roo (donde residía) y trasladada a Puebla, donde fue torturada en un calabozo.
Lydia Cacho y Los Demonios Del Edén
Por los eventos expuestos en Los Demonios Del Edén, la periodista Lydia Cacho ha enfrentado atrocidades que nadie tendría que pasar. El libro revela una red de tráfico de personas, con fines de explotación sexual, a manos de altos funcionarios y empresarios mexicanos. Después de 15 años de un atentado en su contra, ahora la FGR por fin puede dar seguimiento al caso. Y están listos para extraditar a uno de los implicados, desde el Líbano.
En el tiempo en que fue torturada, Cacho quedó en libertad pagando una fianza de 70 mil pesos. Un año después, se hicieron públicos los audios donde se revela que Mario Marín fue el responsable del arresto de Cacho. En los audios se escucha cómo Nacif agradece a Marín. La expresión se ha vuelto ya un clásico: “Mi gober precioso, tú eres el héroe de esta película, papá”.
En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) no logró proceder en contra de estos personajes. Pero ahora, la Fiscalía (FGR) ha dado seguimiento al caso. En el 2019 también se arrestó al ex director de Mandamientos Judiciales del Estado de Puebla, Juan Sánchez Moreno. Quien fue sentenciado a más de 5 años de cárcel. La periodista Lydia Cacho Ribeiro sintió una amarga resolución de estos hechos, dado el largo tiempo que ha tomado hacer justicia.
“Han pasado casi 14 años. No lo logramos. Pudo más la fuerza de los criminales que la honestidad de la prensa, la valentía de los niños y niñas víctimas y mis esfuerzos, acompañados de la solidaridad social invaluable”, dijo Lydia Cacho.
América Latina, la región más desigual del mundo