La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para finales de este año, uno de cada tres habitantes de América Latina serán pobres
Morelia, Michoacán, a 10 de julio del 2020.- Para António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desigualdad en América Latina es ya insostenible.
Guterres señaló en un informe que se estima que, para finales de este año, uno de cada tres habitantes de América Latina serán pobres. Y es que la desigualdad en la región aumentará un 4.7 por ciento en lo que resta del 2020, según cálculos.
Tan sólo en México, desde hace décadas, la mitad de la población se encuentra en la pobreza. Esto de acuerdo con los estándares internacionales que miden la calidad de vida y el ingreso de los ciudadanos de todo el mundo.
Organización de las Naciones Unidas
Ante este triste e innegable panorama, la ONU propone que, antes que nada, se deben redoblar los esfuerzos en América Latina para reducir los niveles de pobreza. Lo que llevará a disminuir, a su vez, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. También se debe acelerar el ofrecimiento de la educación a distancia y dar continuidad a los servicios para la infancia. Así como brindar apoyos efectivos a los grupos vulnerables, integrados por las mujeres y los indígenas.
De acuerdo con la ONU, para alcanzar todas estas metas se hace necesario transformar lo antes posible el modelo de desarrollo en la región. Esto porque el modelo aplicado en los últimos cuarenta años ha desembocado en la actual situación de desigualdad lacerante.