Encuentran cientos de elefantes muertos en Botswana

Botswana, país africano ubicado al sur del continente, alberga la tercera parte del total de los elefantes que habitan en África

Morelia, Michoacán, a 5 de julio del 2020.- Las autoridades de Botswana están consternadas. Esto porque desde principios del mes de mayo de este año se han encontrado varios cientos de elefantes muertos. Hasta el momento, nadie sabe el motivo de las defunciones.

Los primeros elefantes muertos se localizaron en el delta del río Okavango. En esa ocasión fueron 169 paquidermos. Niall McCann, Director de la organización benéfica británica National Park Rescue, ha dado cuenta de los tristes hallazgos.

“Vieron 169 [elefantes muertos] en un vuelo de tres horas. Un mes después, las investigaciones revelaron muchos más cadáveres. Elevando el número total a más de 350. La situación es un desastre conservacionista”, dijo Niall McCann en entrevista a la BBC.

McCann descartó que las muertes de los elefantes se deban a cazadores furtivos o al ántrax (enfermedad muy común en los paquidermos). Así mismo, subrayó que es más probable que hayan fallecido por envenenamiento o por alguna otra enfermedad.

“La manera en que estos animales parecen estar muriendo –muchos caen de bruces– y los avistamientos de otros elefantes que caminan en círculos, apuntan a algo que potencialmente ataca sus sistemas neurológicos”, informó McCann. Quien descarta la presencia de cazadores, ya que todos los elefantes encontrados muertos, conservan sus colmillos de marfil. Y la cacería furtiva se realiza con la intención de despojarlos de su marfil.

Funcionarios del Gobierno de Botswana ya enviaron muestras de los elefantes a un laboratorio. Esperan averiguar qué provocó estas muertes masivas. Se espera tener resultados en las próximas semanas.

Encuentran mina prehistórica de ocre en Quintana Roo