Se encontró evidencia de actividad minera en una cueva inundada en el Estado de Quintana Roo; la mina de ocre tendría una antigüedad de 10,000 a 12,000 años
Morelia, Michoacán, a 3 de julio del 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rindió un informe sorprendente. Ahora se sabe que, en el continente americano, se minaba ocre desde hace 10,000 o 12,000 años. Esto después de casi 100 inmersiones, con aproximadamente 600 horas de buceo en una cueva inundada de Quintana Roo.
Así, un equipo de arqueólogos subacuáticos y espeleobuzos encontró evidencia de actividad minera prehistórica en México. Esto después de recabar más de 20,000 fotografías submarinas de la mencionada cueva inundada. Con estas fotografías se ha generado un modelo tridimensional virtual del sitio. Lo cual ha facilitado el posterior estudio del lugar.
El hallazgo del INAH se detalla en la revista científica Science Advances.
“Hasta el momento no se han encontrado restos óseos humanos. Sin embargo, se localizaron herramientas rudimentarias de excavación, señales —que habrían usado para no perderse— y cúmulos de piedras vinculados con este primigenio quehacer minero. La abundancia de las oquedades con ocre lleva a los expertos a teorizar que las rocas eran, en sí mismas, las herramientas que se usaban para excavar y romper la piedra”, informa el INAH en la citada revista.
El ocre es un mineral terroso de color amarillo, de poca resistencia. Suele estar mezclado con arcilla. Sirve como mena de hierro y se emplea en la pintura. De hecho, el INAH teoriza que el ocre minado de la cueva explorada pudo ser utilizado por los antiguos mexicanos en actividades culturales complejas.
Descubren un velero naufragado entre los siglos XVIII y XIX