El presidente López Obrador le pediría al presidente Trump que su administración ayude para saber lo que pasó en el operativo “Rápido y Furioso“
Morelia, Michoacán, a 3 de julio del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tiene muchos temas que tratar con el presidente Trump. Esto durante su ya tradicional conferencia “mañanera”, desde Palacio Nacional. En particular, hizo referencia sobre preguntarle al mandatario de los Estados Unidos sobre el operativo “Rápido y Furioso”.
López Obrador recordó que viajará a la capital estadounidense el próximo martes. Y que hoy se informará si el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirá a la reunión con Donald Trump. Esto para celebrar la entrada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, los Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Adicionalmente, sobre otros temas a tratar en la visita a Washington D.C., López Obrador señaló que le pedirá al presidente Trump que su administración ayude para saber lo que pasó en el operativo “Rápido y Furioso”.
“Hay muchos temas. Imagínense que yo le pregunte al presidente Trump o le solicite que nos ayude para saber lo que pasó en el operativo de Rápido y Furioso. Hay muchos temas, cómo fue que permitieron la entrada de armas, además sin darlo a conocer. Cómo lo permitió el Gobierno de Estados Unidos, cómo lo permitió el Gobierno de México. Temas hay muchos, pero nos vamos a enfocar en el orden del día. El tema básico es el de la entrada en vigor del tratado”, dijo el presidente López Obrador.
El operativo “Rápido y Furioso” fue implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Así, entre el 2006 y el 2011 (prácticamente todo el sexenio de Felipe Calderón), la ATF introdujo más de 2,000 armas con chip rastreador a México. La supuesta intención del operativo era venderle esas armas a presuntos criminales y dejarlas pasar la frontera. Esto para darles seguimiento e identificar a los traficantes de armas y narcóticos. Pero los rastreadores no funcionaron y sólo se armó como nunca antes a los narcotraficantes mexicanos, en plena “Guerra contra el narco”.
AMLO pide que lo critiquen a él, no a su familia