Cambio de propietario, requisito indispensable en la compra-venta de automotores

Los adeudos adquiridos por el dueño de un vehículo no desaparecen con la venta del mismo; pueden convertirse en un problema legal

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2020.- Para efectuar una transacción de compra-venta de vehículos de manera correcta, los interesados deberán asegurarse de realizar el cambio de propietario. Este trámite deslindará de posibles responsabilidades pendientes, pasadas o futuras. Y dará certidumbre al comprador sobre el cumplimiento y no adeudo del vehículo en ninguno de sus trámites.

Cuando las partes interesadas en la compra-venta llegan a un acuerdo, es indispensable que el nuevo dueño tramite el cambio de propietario. Así como la baja de las placas. Esto último en el Registro Vehicular Estatal. Eso siempre y cuando el nuevo dueño así lo requiera al momento de la compra.

El nuevo propietario podrá decidir si continúa con el mismo número de placas o si solicita uno nuevo.

Se evitan requerimientos administrativos y/o legales

Esta sencilla acción puede evitarle requerimientos administrativos y/o legales a cualquiera de las partes. Esto en caso, por ejemplo, de incumplimiento en el pago de obligaciones. Tales como los refrendos vehiculares anuales. O en la comisión de actos delictivos con uso del vehículo.

Mientras lo anterior no se haya realizado, los adeudos que se acumulen seguirán apareciendo a nombre del antiguo dueño. Que es la persona registrada en el Padrón Vehicular Estatal como propietario. Así, pudiera ser acreedor del requerimiento del pago, procedimiento administrativo o embargo acumulado.

Por ejemplo, en caso de que el nuevo propietario hiciese mal uso del vehículo en la comisión de algún delito, la persona registrada como su propietario sería buscada en primera instancia. Siendo así requerido para la aclaración de los hechos. Esto aunque el vehículo ya no se encuentre bajo su resguardo. Lo que puede llevar a penas más fuertes, en tanto se aclara, de manera debida, la posesión legal del automóvil utilizado en el delito.

Realizar de manera completa los trámites, algo indispensable

Es indispensable que las personas interesadas en la compra-venta de algún vehículo realicen de manera completa los trámites. Esto para la sesión de derechos del automotor. Acercándose para ello a la oficina de Rentas más cercana a su localidad.

Los requisitos y costos de los trámites de baja y alta vehicular, así como el de cambio al Registro Vehicular, pueden consultarse en el sitio web michoacan.gob.mx/categoria/tramites/, seleccionando posteriormente la pestaña de interés.

Las recomendaciones para las personas que realicen las visitas a las oficinas de Rentas son acatar de manera puntual las medidas de prevención. Las cuales son señaladas por la Secretaría de Salud en el Estado. Dichas recomendaciones son acudir con cubrebocas, respetar las medidas de la sana distancia y no llevar acompañantes que no sean indispensables para realizar el trámite.

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