Exhorta la SSM a no bajar la guardia en el cuidado de la salud de las familias ante las enfermedades respiratorias
Morelia, Michoacán, a 1º de julio de 2020.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a extremar precauciones en el cuidado de la salud. Esto derivado de los cambios bruscos de temperatura que se presentan en la entidad. A efecto de prevenir un incremento de enfermedades respiratorias, o algún rebrote del coronavirus.
Silvano a AMLO: “actúe con dignidad frente a Trump”
Para ello, se fortalecerán las medidas preventivas. Y se extremarán cuidados entre los pacientes que acuden a consulta a los hospitales y centros de salud. Además de hacer la invitación a las y los michoacanos de no bajar la guardia en el cuidado de la salud de sus familias.
La rinofaringitis (o catarro) es una de las enfermedades más frecuentes que afecta a los menores de cinco años. Por ello se conmina a la población a evitar cambios bruscos de temperatura.
Además, deberán abrigarse antes de salir. Principalmente durante las primeras y últimas horas del día. De igual forma, hay que evitar que los menores anden descalzos. Y abrigar y cuidar bien a los adultos mayores y mujeres embarazadas. Ellos se encuentran entre los sectores de la población con más alto riesgo de adquirir alguna de las enfermedades respiratorias.
Importante, estar alerta ante signos de enfermedad
La SSM orienta y capacita a la población y personal de salud respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones pulmonares agudas.
Es importante estar alertas ante cualquier signo de enfermedad. Como respiración agitada o con dificultad, hundimiento en el pecho y decaimiento general. También pérdida del apetito, fiebre durante más de tres días y ruidos en el pecho. De presentar estos síntomas, se debe acudir de manera inmediata a su centro de salud u hospital más cercano. Para ser atendido por un profesional.
También es muy importante cubrir nariz y boca al toser o estornudar. Esto con el ángulo del codo o con un pañuelo desechable. Nunca con las manos. No saludar de mano, beso y abrazo. Así como evitar el contacto de niños enfermos con ancianos o personas con enfermedades crónicas. Y lavar los utensilios usados por las personas enfermas.
Eventos familiares y sociales, bajo medidas sanitarias para una Nueva Convivencia