El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un informe desde Palacio Nacional, a dos años de su triunfo en las urnas
Morelia, Michoacán, a 01 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe el día de hoy. Esto desde Palacio Nacional, con motivo del segundo aniversario de su triunfo en las urnas. En dicho informe, el mandatario expuso los logros y pormenores de su gobierno hasta el momento. Tocó temas que van desde la guardería ABC hasta el Nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC). También mencionó el problema del coronavirus Covid-19 y de la pandemia que ataca al mundo entero.
Poco antes, el mandatario mencionó que no se ha reprimido al pueblo y que la oposición se puede expresar libremente. Así mismo, repitió lo que dijo en la conferencia mañanera del pasado 30 de junio. Esto en relación a que es el presidente más atacado de los últimos 100 años. López Obrador también informó que ya no se usa la tortura, ni se espía a nadie. Esto en referencia a la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del Estado Mayor Presidencial. El presidente también habló de cómo se está haciendo justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
López Obrador habló acerca de las ahora prohibidas condonaciones de impuestos a grandes empresarios. Y recordó que algunos de ellos ya han pagado las deudas millonarias que tenían con la hacienda pública. Así mismo, hizo referencia al plan de recuperación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia. Misma que ha dejado sin trabajo a miles de mexicanos.
“Hemos comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres. Y a las pequeñas empresas y negocios. En tres meses hemos entregado un millón 278 mil créditos”, dijo el presidente durante su informe.
La pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal
“La pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal. Y a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido distinta. En vez de seguir el sofismo neoliberal, en el cual ‘si llueve fuerte arriba gotea abajo’, nosotros damos apoyos. Empezando por la base de la pirámide social y de ahí hacia arriba”, dijo López Obrador.
En su informe, el mandatario también habló sobre el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora conocido como el T-MEC.
“Hoy ya inició la aplicación del T-MEC, en un momento por demás oportuno. Pues la vecindad con la economía más fuerte del planeta y las circunstancias actuales de recesión global, nos ayudarán a impulsar actividades productivas. Y crear nuevos empleos. Este es el motivo principal del próximo viaje a Estados Unidos y mi encuentro con el presidente Trump”, dijo López Obrador.
Explicó también que el T-MEC atraerá más inversión extranjera. Y que ésta representará mas oportunidades de trabajo.
“El Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18% con relación a abril. Lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.