La FGR tira abajo la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

La nueva Fiscalía General de la República desenmascara las irregularidades de la PGR en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Morelia, Michoacán, a 01 de julio de 2020.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ha concedido entrevistas a varios medios de comunicación. En todas ellas, el Fiscal ha anunciado que la “verdad histórica” del caso de Ayotzinapa se ha acabado. Esto porque, en una nueva reconstrucción de los hechos, se han tirado abajo los fundamentos que la sostenían.

“Porque todos los elementos en los que estaba sustentada se han ido cayendo. Por la irregularidad e ilegalidad con la que se manejó el caso. Y que ha llevado a perder en todas y cada una de las judicializaciones que se hicieron”, ha expresado Gertz Manero en entrevista con La Jornada.

La “verdad histórica” fue la conclusión de la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Según su versión, a  los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa los habrían privado de la libertad. Y eventualmente habrían sido asesinados por un grupo de criminales, referidos como los Guerreros Unidos. Quienes finalmente incineraron a los jóvenes y arrojaron sus cenizas al río San Juan.

Jesús Murillo Karam, entonces titular de la ahora extinta (PGR), era el Jefe de Tomás Zerón de Lucio, en aquellos días Director de la Agencia de Investigación Criminal. Zerón de Lucio ha sido señalado como arquitecto de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Actualmente se encuentra prófugo de la ley. Y con una orden de captura de la Interpol. Alrededor de otros cuarenta entonces funcionarios federales y del estado de Guerrero también están señalados como responsables de este encubrimiento.

La FGR trabaja en líneas de investigación nunca antes exploradas

El ex-Fiscal General del Estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, comentó sobre lo sucedido. Habló de cómo la Fiscalía General del Estado inició en esos tiempos una investigación preliminar. Y de cómo la entonces PGR decidió continuar con otra línea de Investigación. Ahora la nueva Fiscalía General de la República trabaja en líneas que nunca antes habían sido exploradas.

Fiscalía General de la República

Lo que busca ahora el Fiscal Alejandro Gertz Manero es recuperar la credibilidad en las investigaciones: “Todos los elementos con los que se había actuado han sido descalificados. Por ejemplo, Tomás Zeron está con orden de aprehensión. Imagínese cómo se puede afirmar que hay una verdad jurídica si todos los participantes y el organizador de la indagatoria está en fuga”.

Autoridades federales detuvieron a José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”. Esto el lunes pasado. Casarrubias es uno de los supuestos líderes de los Guerreros Unidos. Y según dijo Gertz Manero en entrevista con La Jornada: “Su presencia es fundamental en la organización y estructura de todos los actos que ocurrieron en Iguala en el 2014”.

Huye del país Tomás Zerón, involucrado en caso Ayotzinapa