El presidente dijo que acatará a la Suprema Corte, pero procederá legalmente contra los que tengan contratos fraudulentos en el sector eléctrico
Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2020.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló para detener el nuevo decreto de energía renovable. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo. Al respecto, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que acatará la resolución de la Suprema Corte. Pero que el Gobierno Federal procederá legalmente en contra de las empresas que resulten responsables. Esto por haber firmado contratos que incurran en fraude hacia la Hacienda Pública, mediante simulación de contratos en el sector eléctrico.
“Vamos a proceder contra los que resulten responsables. Porque es un fraude, de que se simuló la entrega de los contratos y se causó un daño a la hacienda pública. Tenemos estimado el daño. En su momento vamos a informar, porque queremos hablar con las empresas, primero, una por una. Al mismo tiempo he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes. Ese es el fondo del asunto”, dijo López Obrador.
Los contratos fraudulentos, desde los tiempos de Carlos Salinas
Manuel Bartlett, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compartió un tuit. En él, señala que el fondo de todo es el combate a la corrupción. De ahí el señalamiento de la existencia de contratos fraudulentos. Bartlett ha reiterado que la generación de electricidad no se verá afectada al revisar estos contratos. De ahí las declaraciones del presidente López Obrador.
López Obrador también hizo comentarios en contra de la administración de Salinas de Gortari. Fue en sus tiempos cuando comenzó la suscripción de estos contratos fraudulentos, entre empresas privadas y la CFE.
“Vamos a defender el interés público. No le hace que nos lleve tiempo. Uno, dos, los 4 años que estemos aquí. Pero no vamos a ser cómplices de la corrupción”, dijo el mandatario.
AMLO va a los Estados Unidos el 8 y 9 de julio