La Suprema Corte detiene el plan de energía renovable del nuevo gobierno

Ayer la Suprema Corte suspendió el llamado Acuerdo Nahle, que permitía a las energías renovables conectarse a la red del Sistema Eléctrico Nacional

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2020.- La Comisión Federal de Competencia Energética (Cofece) presentó hace tiempo una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicha controversia es contra el nuevo decreto de la Secretaría de Energía (Sener). El susodicho decreto es denominado Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Mismo que fue presentado el pasado mes de mayo por Rocío Nahle García, Secretaria de Energía. El objetivo del decreto es corregir la gran prevalencia que se le da a las compañías privadas proveedoras de energía. Esto con el fin de darle un trato justo a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece señaló en su controversia que el nuevo decreto de la Sener violenta los principios de competencia y libre concurrencia. El ministro de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, fue quien aceptó la controversia. La suspensión frena el nuevo decreto. Esto hasta que el pleno de la SCJN resuelva si el decreto es inconstitucional o no.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica. Para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020. Hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, declaró la Suprema Corte.

Lo que busca el decreto es energía eléctrica más barata para la gente

Por su parte, el presidente López Obrador habló del tema en la mañanera del día de hoy. Dijo que aunque se enojen los empresarios, seguirán insistiendo con el decreto. Rocío Nahle García, titular de la Sener, dijo a su vez, en una entrevista con López-Dóriga, que no están en contra de la energía “privada”. Dijo que lo que buscan es bajar el costo de la energía eléctrica a la gente.

“Lo que nos interesa es que la gente tenga tarifas económicas, a bajo costo. Y en eso estamos. Estamos haciendo lo mejor para el país, opinamos diferente a ellos. No estamos peleados con la inversión privada, cabemos los dos, pero en forma ordenada. No estamos violando la ley, las inversiones van a continuar”, señaló Nahle García.

Huye del país Tomás Zerón, involucrado en caso Ayotzinapa