Las nuevas medidas buscan romper con la cadena de contagios, mientras más negocios abren e incrementan su capacidad para recibir clientes
Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2020.- Desde que el nuevo semáforo para la República Mexicana se hizo público, Michoacán está en Color Naranja. Pero persiste el fantasma de la reincidencia del incremento de los casos de Covid-19. Ante este escenario, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha anunciado nuevas medidas. Gracias a ellas, entraremos en la siguiente etapa el próximo 1º de julio.
Se seguirá vigilando que se respeten las medidas. Mientras las autoridades se aseguran de que se cumplan, lo diferente será que también estarán tratando de iniciar nuevamente las actividades económicas dentro del estado. Los comercios abrirían ahora a una capacidad del 50%, comparado al 25% que se tenía anteriormente.
“Esto no significa que ya se resolvió el tema y no hay riesgo. Se han cumplido criterios y parámetros de protocolo, pero seis nuevos municipios pasaron de bandera verde a bandera amarilla. Y ahora tenemos 14 municipios en esa condición. Necesitamos de la coparticipación de todos, para que tengamos éxito en las etapas posteriores de la Nueva Convivencia. No debemos relajar las medidas sanitarias y tomárnoslo en serio”, enfatizó Aureoles Conejo.
El foco más grande dentro del estado es Lázaro Cárdenas, que justo en esta transición, quedará en color amarillo. Esto con sus mil 983 casos acumulados, 310 activos y 123 defunciones. Apatzingán, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica, Uruapan y Zacapu son los municipios que se encuentran en amarillo.
Huetamo, Parácuaro, Puruándiro, Sahuayo, Zacapu y Zamora ya se encontraban en color verde. Pero ahora han pasado de regreso al amarillo, por un repunte de casos en estos municipios.
Las nuevas medidas son más o menos las mismas que se siguen repitiendo desde que salimos de la jornada de sana distancia. Siguen estando prohibidos los eventos masivos. De igual manera, los cafés, restaurantes, cines y hoteles funcionarán a la mitad de su capacidad. Los gimnasios se encontrarán entre el 25% al 50% de su capacidad. Esto dependiendo del tamaño del establecimiento. Los eventos deportivos se realizarán sin público.
Irán emite orden de arresto contra Donald Trump