Presentan manual para que los policías manejen el estrés

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), presentó el manual “Técnicas para el Manejo del Estrés y Contención Emocional para Policías”

Morelia, Michoacán, a 29 de junio del 2020.-Como parte de los trabajos encaminados a reforzar el perfil profesional del personal, este día la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), participó en la presentación del manual “Técnicas para el Manejo del Estrés y Contención Emocional para Policías”.

Dicha actividad fue impartida por personal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En inglés, United Nations office on Drugs an Crime (UNODC). Esto en las instalaciones de la FGE. Ahí, funcionarios y funcionarias refrendaron sus conocimientos. Esto sobre la importancia de contar con herramientas que les permitan desarrollar la inteligencia emocional y aplicarla durante sus labores. Los funcionarios provienen de diversas áreas de la institución. Así como de las Fiscalías Generales que integran la Región Occidente. Y del Sistema Penitenciario de Jalisco y Nayarit.

Arturo Tena Huerta y Abigaíl Franco Ruíz, capacitadores pertenecientes a la Región Occidente de la UNODC, explicaron el manual. Lo hicieron a las y los presentes en la actividad. Así como a quienes participaron de forma virtual por videoconferencia. Esto en atención a los protocolos sanitarios por el COVID-19. Tena Huerta y Franco Ruíz dijeron que el manejo del estrés y la contención emocional es un factor en muchos casos determinante. Esto para evitar que, al momento de llevar a cabo una actuación, se cometa algún abuso.

Importancia del manual

En ese sentido, destacaron la importancia del presente manual. El cual coadyuvará a reforzar estas herramientas. Esto para que, de esa forma, las y los funcionarios puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía. Y llevar a cabo actuaciones apegándose a lo establecido en la ley.

Para Adrián López Solís, titular de la FGE, contar con personal capacitado es fundamental. Es así para llevar a cabo la tarea principal de la institución, que es la de procurar justicia. Sin embargo, al ser ésta una actividad de gran demanda, es necesario también que el personal cuente con conocimientos de contención personal.

Por lo anterior, ha hecho hincapié en que además de las capacitaciones que constantemente se imparten en esta materia, también se fortalezcan los vínculos interinstitucionales. Esto a efecto de que se lleven a cabo este tipo de actividades.

La FGE refrenda su compromiso de contar con elementos altamente capacitados. Y reforzar los vínculos de trabajo, a efecto de brindar mejores servicios a las y los michoacanos.

Silvano anuncia nuevas medidas en Michoacán