Gracias al Centro de Inteligencia se supo del atentado del viernes por la mañana y se alertó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
Morelia, Michoacán, a 28 de junio del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a la nación ayer sábado. Lo hizo a través de sus redes sociales. En dicho mensaje habló sobre los terribles sucesos acaecidos durante la semana pasada. Hizo especial énfasis en el atentado que sufrió Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
López Obrador lamentó la muerte en el atentado de tres personas. Dos de ellas, parte de la escolta del Secretario García Harfuch. La tercera víctima fue una civil, una joven de Xalatlaco, Estado de México.
El mandatario dijo que ahora se cuenta con un Centro de Inteligencia que no se usa para espiar a nadie, sino para prevenir.
“Ahora se tiene un Centro de Inteligencia pero para prevenir. Y por eso, porque se tiene inteligencia, se han podido evitar estos atentados. O los resultados más lamentables y graves en estos atentados”, dijo el presidente.
Fue también gracias a este Centro de Inteligencia que se supo del atentado del viernes por la mañana. Y gracias a eso, se alertó al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Del mismo modo, fue así como pudo capturarse a la mayoría de las personas involucradas en el ataque.
“Estoy hablando de inteligencia, que no de espionaje. Hemos podido actuar antes en este caso de ayer. Como ya se dio a conocer, se sabía que había esta intención y se informó, se advirtió al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Y por eso traía un vehículo más resistente para enfrentar cualquier agresión y él también andaba más atento, precavido y traía apoyo. También por eso la detención de muchos de los que participaron en este atentado. Y se va a seguir actuando de esta manera”, indicó el mandatario.
Cabe recordar que la camioneta del Secretario García Harfuch contaba con un blindaje de nivel siete.
Su Administración no se dejará intimidar
En su mensaje, el presidente López Obrador también enfatizó que su administración no se dejará intimidar.
“No nos vamos a dejar intimidar. Aquí es muy importante que quede claro. Nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie. Nosotros no vamos a usar esas balandronadas. Tampoco vamos a violar derechos humanos. No se van a permitir masacres. Pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuencia organizada, como era antes. Hay una frontera, hay un límite, hay una raya bien pintada. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia. Ojalá y esto se entienda”, enfatizó López Obrador.
Del mismo modo, el Jefe del Ejecutivo admitió que se tiene miedo ante las amenazas. Pero señaló que hay una diferencia: no se es cobarde. Esto porque, a pesar del miedo, se sigue hacia delante.
“Tenemos miedo, porque somos seres humanos. Tenemos miedo como tienen miedo todos los seres humanos. Nada más que hay algo, una diferencia importante: no somos cobardes. Entonces vamos hacia delante. A que podamos conseguir la paz y la tranquilidad con justicia, con rectitud. Llamando a todos a que nos portemos bien para lograr una sociedad mejor. ¡Un abrazo!”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se sabía de amenazas del crimen organizado