El nombre de la misión es DART y buscará redireccionar un asteroide que orbita a otro asteroide; la efectividad de este proyecto será probada en el 2022
Morelia, Michoacán, a 25 de junio del 2020.- El espacio exterior está lleno de peligros. Desde la radiación que circula campante por entre el vacío estelar hasta los bólidos espaciales. Es precisamente por la existencia de estos bólidos, tales como los asteroides y los cometas, que la NASA prepara un experimento en el espacio. Y es que el temor de que uno de ellos pudiera llegar a golpear la Tierra está siempre latente en la imaginería de la Humanidad. Así pues, esta misión de la NASA consiste en ver si es posible desviar la trayectoria de un asteroide que está en órbita de otro asteroide. El nombre del proyecto que se pondrá a revisión se denomina DART (por sus siglas en inglés).
DART, o Double Asteroid Redirection (Redireccionamiento de Doble Asteroide), tiene como objetivo modificar la trayectoria de un pequeño asteroide. El cuerpo celeste en cuestión se llama Didymos B. Este asteroide orbita a otro asteroide de mayor tamaño, denominado Didymos A. A este conjunto de asteroides se le conoce como Sistema Binario Didymos. Este sistema de dos asteroides ha sido observado desde el 2015.
Por su ubicación en el espacio, el Sistema Binario Didymos no representa un peligro para la Tierra. Por ese motivo fue elegido para realizar esta prueba. El objetivo es saber si DART puede, en efecto, desviar un cuerpo celeste de su trayectoria.
DART será lanzado a mediados de este año. Su llegada al Sistema Binario Didymos se calcula hasta un año después, en septiembre del 2022. Si todo resulta como se espera, sería la primera vez que el ser humano logra variar la órbita de un asteroide.
Una vez realizado el experimento, se determinará la efectividad de DART, enviando otra sonda al espacio. Esta segunda sonda correrá a cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El nombre de esta segunda misión experimental será Hera. Lo anterior significa que habrá que esperar al menos tres o cuatro años para saber si DART funciona.
AMLO “destapa” presunto plan para removerlo en el 2022