Detectan metanol en un gel antibacterial hecho en México

La FDA de los EUA advierte sobre el uso de un gel desinfectante fabricado en México, porque contiene grandes cantidades de metanol

Morelia, Michoacán, a 23 de junio del 2020.- La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia el día de ayer, lunes. La alerta fue sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia toxica. Esto incluye a dos productos de gel desinfectante fabricados en México.

La sustancia encontrada fue metanol. El metanol es una sustancia que puede ser toxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere. Las muestras que lo contienen fueron tomadas de los desinfectantes para manos Lavar Gel y CleanCare No Germ. Ambos productos son fabricados por la compañía mexicana Eskbiochem.

A finales de la semana pasada, la FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado, por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”. Pero se dio cuenta de que la compañía no lo había hecho.

El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico, también conocido como etanol. El alcohol etílico es el que contienen las bebidas alcohólicas habituales. El metanol y el etanol no pueden distinguirse por su olor o su sabor. El metanol causa daños en los órganos, en el cerebro y puede ser mortal.

Los síntomas que produce el metanol incluyen dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma. Por este motivo, se aconseja a los consumidores que hayan estado expuestos a los citados desinfectantes de dicha compañía, que busquen tratamiento para revertir los posibles efectos tóxicos.

Va el SAT contra “factureros” fraudulentos