Breitbart Texas saca a la luz el “Caso Tamaulipas”, investigado por la entonces PGR entre el 2009 y el 2012

El portal Breitbart Texas señala que el “Caso Tamaulipas” investigó los presuntos nexos del narco con los ex gobernadores Cavazos, Hernández, Yarrington y Peña Nieto

Morelia, Michoacán, a 19 de junio del 2020.- El portal de noticias por Internet Breitbart Texas está asentado en el estado de la Unión Americana que le da nombre. Recientemente, dio a conocer una investigación realizada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre el 2009 y el 2012. En dicha investigación se sacaron a la luz los presuntos nexos de varios funcionarios mexicanos de aquel entonces con el narco. Específicamente con los cárteles del Golfo y de Los Zetas. La investigación se realizaba bajo el nombre de “Caso Tamaulipas”.

Entre los funcionarios mexicanos indiciados en aquellos días destacan tres ex gobernadores de Tamaulipas y uno del Estado de México. Se trata de Manuel Cavazos Lerma, Eugenio Javier Hernández Flores y Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, por Tamaulipas. Y Enrique Peña Nieto, del Estado de México.

El “Caso Tamaulipas” marca como indiciado, en su momento, al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al parecer las investigaciones contra el ex presidente de la República no tuvieron mayores alcances. No fue el mismo caso para dos de los tres ex gobernadores de Tamaulipas indiciados.

Tomás Yarrington Ruvalcaba fue gobernador de Tamaulipas de 1999 al 2004. Estuvo prófugo de la justicia durante cinco años. Pero fue detenido en el 2017 en Italia. Actualmente está detenido en los EUA. Allá le hace frente a un juicio por varios cargos. El más grave de ellos, el de narcotráfico.

En el caso de Eugenio Hernández Flores (gobernador de Tamaulipas del 2005 al 2010), está preso en México y espera ser extraditado a los EUA. Está acusado de peculado, lavado de dinero proveniente del narcotráfico y falsificación de documentos.

En lo que respecta a Manuel Cavazos Lerma, gobernador de Tamaulipas de 1993 a 1999 y predecesor de Yarrington, no se tiene ningún caso en su contra al día de hoy.

Hacienda bloquea casi 2000 cuentas bancarias del narco